El diafragma de una cámara es el dispositivo que regula el tamaño del orificio por el cual ingresa la luz al sensor. En las especificaciones de una cámara digital aparecen indicados dos parámetros relacionados con el diafragma: apertura máxima (maximum aperture) y el rango de apertura (aperture range). Estas características identifican la cantidad de luz que puede captar un lente y su versatilidad para manejar el foco respectivamente.
A mayor condición “lumínica” de la toma el diafragma debe ser cerrado y a menor condición “lumínica” de la toma el diafragma debe ser abierto.
Por otro lado el diafragma o iris es el responsable de lograr la profundidad de campo en la toma:
Por otro lado el diafragma o iris es el responsable de lograr la profundidad de campo en la toma:
Aperturas del diafragma |
- a mayor valor: menor paso de luz
- a menor valor: mayor paso de luz
- a mayor valor: menor profundidad de campo
- a menor valor: mayor profundidad de campo
La apertura mide el diámetro del orificio por el cual ingresa la luz y se representa con un número precedido por la letra F. Cuanto menor sea el número, mayor es la apertura del diafragma y mas luz es capaz de captar, permitiendo tomas de escenas mas oscuras.
Como ejemplo se puede encontrar en una cámara digital valores tales como:
Apertura máxima: F5.6 o f/5.6
Rango de apertura: F5.6 – F11
Esta medida del número F surge de la relación entre el diámetro real de apertura del diafragma y la distancia focal del lente (ambos en la misma unidad de medida, por ejemplo mm). De esta manera, un diámetro de apertura de 50 mm en un lente de 200 mm (de distancia focal) da como resultado F4 (surge de la relación 200/50); asimismo, el mismo número F4 corresponde a una apertura de 12,5 mm en un lente de 50 mm (50/12,5).
Otro elemento importante es el “paso” entre un punto F de apertura y otro. Cada “paso” que se aumenta duplica la superficie que permite el paso de luz, por lo que cada número F tiene un factor de 1,41 (raíz cuadrada de 2) respecto del adyacente. Los pasos mas comunes son: 2,8; 5,6; 8; 11; 16 y 22 (todos ellos respetan la relación 1,41).
Se suele denominar como lentes “mas rápidos” aquellos que poseen la mayor apertura, debido a que esta permite trabajar con velocidades de disparo mayores.
Profundidad de campo |
Cuando se especifican lentes con zoom, se indica la apertura máxima del diafragma para la máxima y minima distancia focal, como por ejemplo 28 – 200 mm f/2.8 – 5.6. En caso de tener un único número F, implica que esa apertura es constante a lo largo de todo el rango del zoom.
La mayoría de las cámaras permiten abrir y cerrar el diafragma en saltos o pasos de 1/3 o de 1/2. Esto significa que disponemos de un mayor control sobre la apertura y cierre, pudiendo ampliar o reducir la luz en una proporción menor que el doble o la mitad.
Matemáticamente, significa que debemos aplicar la raíz cuarta o la raíz sexta para calcular los saltos de 1/2 y 1/3.
Otra de las funciones de la apertura no es solo la cantidad de luz que entra al sensor, tambien influye en algo no menos importante al momento de hacer una fotografia mas profecional que es la LA PROFUNDIDAD DE CAMPO que es la zona en la cual la imagen captada por el objetivo es nítida, de manera que en la fotografía que se realice las personas y objetos que se encuentren dentro de esa zona aparecerán también nítidos o enfocados. La frase aceptablemente nítida se refiere a la zona que rodea el plano de la imagen que está en foco. Todos los puntos en una fotografía están fuera de foco en cierta medida (aunque no sea obvio), solo un plano está perfectamente enfocado. Los límites de la profundidad de campo son precisamente donde la falta de nitidez se vuelve inaceptable para el observador. La profundidad de campo no es una zona en la que la fotografía está enfocada perfectamente sino la zona de la fotografía donde el foco es lo suficientemente cercano al plano nítido como para ser aceptable. La profundidad de campo no dicta tampoco cuán borrosos estarán los planos alejados del plano nítido, una confusión común.
La profundidad de campo aumenta en relación inversa a la apertura, es decir, cuanto más cerrado se encuentra el diafragma o lo que es lo mismo, cuanto mayor sea el número f elegido. Por ejemplo, con un diafragma de f5,6 la profundidad de campo no será muy amplia, mientras que con un diafragma de f11 o de f16 será considerable.
Por otra parte, cuanto más cerca se encuentre el motivo que se desea fotografiar, menor será la profundiad de campo, independientemente del diafragma seleccionado. Si se utilizan teleobjetivos también se reduce la profundidad de campo. Pero con lentes gran angulares, la profundidad de campo aumenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario